El turismo extranjero mantiene cifras positivas en tanto que los españoles, que se incrementaron el mes pasado por la Semana Santa, vuelven a bajar

Tenerife registra en abril un total de 385.943 turistas alojados, una 6,2 por ciento menos que en el mismo mes de 2012. En este descenso de visitantes incide el denominado “efecto calendario” por la celebración dela Semana Santa en meses diferentes en 2012 (abril) y 2013 (marzo).

Según explica el vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, si eliminamos ese efecto acumulando los meses de marzo y abril de ambos años “podremos comprobar que la cifra de alojados es similar, con un leve incremento del 0,4 por ciento en2013”.

Alonso confía en que “la tendencia negativa se revierta y nos permita afrontar de forma más optimista la próxima temporada de verano”. En este sentido, el consejero insular  destaca que “para ello estamos trabajando desde Turismo de Tenerife, para que haya una mayor conectividad con la Isla, con más y mejores vuelos, para que nuestros turistas elijan la opción que más se adapte a sus intereses”. Recuerda también que, a pesar de la coyuntura desfavorable, el sector turístico sigue generando empleo, “con 22.454 nuevas contrataciones en lo que llevamos de año que se traducen en un incremento del9,20por ciento, es decir, 1.891 contratos más que en2012”.

Los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan que, después de un mes de marzo donde se registró un balance positivo en el mercado español como consecuencia dela Semana Santa,el turismonacional cae en abril un 26,2 por ciento para un total de 82.139 españoles alojados en los establecimientos turísticos de la Isla.

Sin embargo, no sucede lo mismo conel turismoextranjero, que mantiene cifras positivas (+1,2%), con un total de alojados en el mes de 303.804 turistas. El mercado que más aporta a este crecimiento es el británico que, con 137.168 alojados, experimenta un crecimiento del 10,2 por ciento. También registran resultados positivos en el mes el mercado holandés (14,3%), el belga (+6,6%), el irlandés (+14,6%), el finlandés (+17,1%) y el suizo (+14,3%) mientras que continúan en expansión los mercados ruso (+27%) y de otros Países del Este (+5,8%). Por el contrario, mantienen resultados negativosel turismoalemán (-16,9%), el francés (-15,1%) y el italiano (-13,1%). De cara a la próxima temporada de verano, el consejero insular anuncia que “estamos trabajando para diversificar los mercados para no depender casi exclusivamente del comportamiento turístico de los principales emisores”.

Las pernoctaciones registradas en abril, 2.955.200 en total, se mantienen con una leve caída de un 0,6 por ciento respecto al año anterior, un resultado favorecido por el incremento de la estancia media de los visitantes que llega a los 7,66 días de media y se alarga0,43puntos. En cuanto a los índices de ocupación, también muestran estabilidad en el mes respecto al año anterior al situarse en un 60 por ciento (+0,7%).

Si atendemos al comportamiento de las principales zonas turísticas, el Sur de la Isla alojó un total de 311.542 turistas, lo que representa un descenso del 6 por ciento. En el caso del Norte, la afluencia turística cae un 6,1 por ciento para un total de 59.435 alojados.

Primer cuatrimestre y temporada de invierno

Tenerife ha alojado en el primer cuatrimestre del año un total de 1.620.822 turistas, lo que significa un descenso de visitantes del 1,8 por ciento. Los mercados extranjeros acumulan un leve descenso del 0,8 por ciento, con caídas en el mercado alemán, francés e italiano, estabilidad en el británico y resultados positivos en el holandés, belga, noruego, finlandés, ruso y estadounidense, entre otros.

En los cuatro primeros meses del año la Isla acumula 13.041.134 pernoctaciones, registrando un descenso del 3 por ciento respecto al año anterior. El índice de ocupación se sitúa en el 66,2 por ciento (-0,9%) y la estancia media en Tenerife es de8,05días (-0,10 puntos).

Si analizamos los resultados de la temporada de invierno, que abarca de octubre a abril, en Tenerife se alojaron en el período 2.834.783 turistas, lo que supone un descenso del 3,5 por ciento en relación a la misma temporada en 2011/2012.

Atendiendo al comportamiento de los principales mercados,el turismoextranjero acumula un descenso del 1,9 por ciento con cifras negativas para británicos (-2,8%) y alemanes (-8,8%) mientras queel turismonórdico registra un crecimiento del 1,7 por ciento. Los datos estadísticos contabilizan también un 10 por ciento menos de turistas nacionales para un total de 522.041 clientes españoles.

En la temporada de invierno se registraron 22.570.618 pernoctaciones, un 4,1 por ciento menos que en el invierno anterior. La ocupación se situó en un 64,7 por ciento (-1%) y la duración de la estancia fue de 7,96 días de media, mostrando cierta estabilidad en relación a la temporada anterior (-0,05 puntos).

Por último, los indicadores zonales muestran un comportamiento turístico desfavorable tanto enla zona Surcomo en el Norte, con caídas de un 4 por ciento y un 3,8 por ciento, respectivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.