El presidente del Cabildo y el consejero insular de Turismo participaron en la III Jornada de Turismo organizada por Diario de Avisos

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, aboga por un modelo turístico competitivo basado en la eficacia, la calidad, la innovación tecnológica yla competitividad. Melchior ha participado esta mañana en el acto inaugural de la tercera edición de las Jornadas de Turismo organizadas por Diario de Avisos, en las que también estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el alcalde de Santa Cruz,José Manuel Bermúdez; la delegada del Gobierno en Canarias, María delCarmen Hernández Bento, y el director del periódico, José David Santos.

En su intervención, Melchior se refirió a la “evidencia” de que el sector turístico sigue tirando de la economía insular y creando empleo. “Pese a la complejidad del momento, confiamos todavía en que esta tendencia constatada desde hace dos años tenga continuidad en este ejercicio”.

El presidente del Cabildo recordó queel turismogeneró en Tenerife durante el año pasado más de 70.500 contratos, “una cifra que supuso un incremento del 3,4 por ciento respecto al año anterior”. No obstante, insistió en la necesidad de incrementar la conectividad aérea con la Isla y pidió que no se hable en negativo de la principal fuente de riqueza de las islas “porque esta coyuntura la podrían aprovechar destinos competidores”.

Por último, Melchior recordó el trabajo realizado por el Cabildo para crear nuevas rutas y mantener las actuales, “lo que se ha materializado en aproximadamente 600.000 plazas aéreas solo entre 2011 y 2013, un volumen que representaría el 2 por ciento del tráfico aéreo en esos años”.

Conectividad

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, reiteró en su intervención en la mesa dedicada al reto de la conectividad que “el incremento de las tasas aéreas influye directamente en la decisión de una compañía de venir o no a Canarias”.

Alonso, que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, y el presidente de la patronal hotelera Ashotel,Jorge Marichal, recordó que “en los últimos tres años se ha producido una importante subida de las tasas que repercuten directamente en el pasajero”, Indicó que, en el caso de Tenerife Sur, el incremento ha superado el 41 por ciento.

Carlos Alonso recordó que AENA ha ganado “mucho dinero” con los aeropuertos canarios y, por esta razón, “consideramos que las bonificaciones a las tasas aéreas es una petición muy sensata”.

Por último, se refirió a las estrategias que desarrolla el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife,  para aumentar el mercado turístico en la Isla, que pasan por tratar de incrementar el gasto en destino de los visitantes y, por otro lado, diversificar los mercados emisores, sobre todo en la temporada de verano, para no depender exclusivamente del comportamiento de dos o tres emisores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.