Las Estadísticas de Turismo Receptivo muestran un descenso del 4,5 por ciento de clientes en los ocho primeros meses del año

Tenerife registró en agosto un total de 458.670 turistas alojados, una cifra que supone un retroceso del 5,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, constatan que el descenso de clientes se produce tanto en los establecimientos hoteleros como en los extrahoteleros.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que, tras un inicio de verano positivo, con un incremento de visitantes en junio del 3,1 por ciento, “julio y agosto están mostrando un menor dinamismo por la debilidad del mercado nacional en este período y el peor comportamiento de algunos emisores extranjeros como el británico, italiano, belga e irlandés, que el año pasado mantuvieron una evolución excelente”.

Los datos estadísticos muestran un descenso del turismo extranjero del 0,5 por ciento en la Isla para un total de 306.742 turistas en agosto, ocasionado por los resultados negativos de nuestro principal emisor, Reino Unido (-5,8%), a lo que se une la menor afluencia de turistas belgas (-6,8), nórdicos (-7,1%) o italianos (-12%).

En lo que se refiere al mercado español, las Estadísticas de Turismo Receptivo registran en agosto un total de 151.928 clientes nacionales en los establecimientos turísticos de Tenerife, lo que supone un descenso del 14,9 por ciento en relación al mismo mes de 2011.

Las pernoctaciones registradas en agosto, 3.600.949 en total, descienden un 6,7 por ciento ya que se reduce también la estancia media en0,08puntos para una estancia de 7,85 días. La ocupación se situó en el mes en un 70,5 por ciento, un 2,4 por ciento inferior al mismo mes del año anterior.

Si atendemos al comportamiento de las principales zonas turísticas, el Sur de la Isla alojó en el mes a un total de 374.452 turistas, lo que representa un 4,1 por ciento menos de clientes que en agosto de 2011. En el caso del Norte, pierde en agosto un 16 por ciento de sus alojados para un total de 72.575 turistas.

Acumulado del año

Tenerife ha alojado en los ocho primeros meses del año a un total de 3.295.350 turistas, lo que significa un descenso del 4,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Los mercados extranjeros acumulan una bajada de clientes del 3,3 por ciento para una cifra global de 2.442.402 alojados, en tanto que el mercado español desciende un 8 por ciento en el período para un total de 852.948 nacionales.

De enero a agosto la Isla suma un total de 25.806.634 pernoctaciones, con un saldo negativo del 4,3 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, crecen un 0,2 por ciento las pernoctaciones en hoteles mientras que las extrahoteleras acumulan una caída del 10,5 por ciento. La ocupación se sitúa en el 63,7 por ciento, muy similar a la del año anterior (-0,1%), y la estancia alcanza los 7,83 días de media (+0,02 puntos).

Por otro lado, los indicadores zonales constatan un descenso de alojados del 4,6 por ciento en el Sur de la Isla y del 6,2 por ciento en el caso del Norte.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.