Las jornadas se celebrarán en El Sauzal los días 26 y 27 de julio

El municipio de El Sauzal acogerá los próximos días 26 y 27 de julio la segunda edición del Seminario Internacional de Enogastroturismo Tenerife 2012, que se celebrará en el Centro Cultural del municipio (trasera del Ayuntamiento). Este congreso, en el que participarán destacados expertos, tiene como objetivo la promoción y el intercambio de experiencias sobre enoturismo y turismo gastronómico, así como conocer las principales novedades en la materia aportadas por los expertos.

Organizado por la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de El Sauzal con el apoyo del Cabildo, Turismo de Tenerife – a través del Club de producto Saborea Tenerife – y otras entidades públicas y privadas, el seminario está dirigido a profesionales que desarrollan su actividad en el ámbito del turismo gastronómico, así como a profesores e investigadores de la ULL, empresarios relacionados con el sector, estudiantes y periodistas especializados en temas de enoturismo y turismo gastronómico.

Las jornadas, que comparten la filosofía de Saborea Tenerife de aunar el arte de la gastronomía con las costumbres regionales, cuentan con la participación de expertos de Tenerife, Lanzarote y Portugal. Incluyen tres ponencias, la exposición de nueve experiencias, dos mesas de debate y tres talleres técnicos impartidos por profesionales.

La ponencia de apertura del seminario, titulada «Bordar el presente del cliente», correrá a cargo de la psicóloga Rosa Elvira González, a la que seguirá la conferencia «El valor de las experiencias: un desafío para el desarrollo del New Tourism», a cargo de Ana Belén López, asesora de desarrollo, innovación y dinamización turística.

La jornada de tarde estará dedicada fundamentalmente a la presentación de diferentes experiencias por parte de distintos expertos sobre temas como la construcción de una marca, la importancia del diseño, el producto turístico Experiencia Volcánica, entre otros. Cerrará el primer día de seminario una mesa de debate sobre cómo plantear el enogastroturismo como un primer paso de la acción de marketing de los productos para su venta en los mercados extranjeros.

Las rutas de Tenerife Rural, que explicará el gerente de la fundación, Jorge de Miguel, abrirá la jornada del viernes [día 27], que continuará con una ponencia de la coordinadora de la Rota da Bairrada de Portugal, Cristina Azevedo. En la sesión de tarde se analizarán las experiencias de «El jardín de la sal» de Lanzarote, la vinoterapia y catas de chocolates, malvasías y mieles de Tenerife, la experiencia de la bodega Contiempo y la recuperación y valorización de cultivos antiguos de la Isla.

El movimiento internacional ‘Slow Food’, contrapuesto a la estandarización del gusto y promotor de una nueva filosofía del sabor que combina placer y conocimiento, también tendrá cabida en estas jornadas en las cenas que tendrán lugar el 26 y 27 de julio a las 21:00 horas en el restaurante Bodegas Bistro ¡Yoo más!. ‘Slow Food’ (concepto opuesto a la conocida como comida rápida) cuenta con representación tinerfeña desde el pasado mes de marzo. A ella se han sumado numerosos restauradores que forman un convivium de ‘Slow Food’ cuya máxima es la protección de la gastronomía regional, manteniendo intactos sus productos y métodos de cultivación.

Las sesiones se complementarán con varias actividades como talleres sobre innovación en la cocina, un nuevo concepto en la cata de vinos o una cata comentada de los diez mejores vinos dulces del Atlántico, actividades que se desarrollarán en la Casa del Vino.

 

4 Responses to "Expertos en enoturismo y turismo gastronómico participarán en un seminario para promocionar la actividad"

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.