Carlos Alonso señala que, a pesar de estos datos positivos, el turismo  no logra evitar la pérdida de empleos en el conjunto de la economía insular

Tenerife generó en mayo 5.506 nuevos contratos en el sector turístico, una cifra que supone un crecimiento del 10 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior y que se traduce en 499 contrataciones más. Los datos estadísticos aportados por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan) y analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman que la situación del sector turístico continúa siendo más favorable que la del resto de sectores económicos, donde los nuevos contratos registrados disminuyeron un 14,6 por ciento sobre una cifra global de 17.132 contrataciones, esto es, 2.934 contratos menos.

El vicepresidente económico del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, explica que el incremento de contrataciones en el sector no impide, sin embargo,  que se produzca una pérdida de empleos en el conjunto de la economía insular». No obstante, el sector turístico contribuye de forma directa con el 23,8 por ciento de los puestos de trabajo registrados en la Isla, según los datos de empleo registrado del Istac correspondientes al primer trimestre del año.

El sector contabiliza en el período un total de 71.556 empleos registrados, un 1,5 por ciento más que en 2011, «lo que permite afirmar que, a pesar de la ralentización de la formalización de nuevos contratos y el incremento del desempleo, el sector turístico mantiene, e incluso incrementa, los puestos de trabajo en el sector». En total, el turismo genera unos 107.000 puestos de trabajo en Tenerife, tanto de forma directa como indirecta.

Según los datos del Obecan, dentro del sector turístico la tendencia es positiva en mayo en la rama de hotelería (alojamiento y restauración), actividad que formaliza en el mes 3.678 nuevos contratos en Tenerife, un 10,6 por ciento más que en 2011. Si nos centramos exclusivamente en los servicios de alojamiento, el incremento de contratos ha sido de un 11,6 por ciento para un total de 1.612 contrataciones en el mes. En el caso de la rama de comidas y bebidas, la cifra experimenta un incremento del 10 por ciento, con  2.066 contratos en mayo.

Cabe destacar también el mejor comportamiento de las contrataciones en el sector turístico de Tenerife (10%) frente a la media de Canarias, donde el crecimiento se sitúa en el 4,6 por ciento para el conjunto del Archipiélago.

Los datos acumulados correspondientes a los cinco primeros meses de 2012 reflejan también un comportamiento más favorable del sector en la Isla en comparación con el conjunto de Canarias. Así, de enero a mayo se formalizaron en el sector turístico de Tenerife 26.069 contratos, un 1,9 por ciento más que en el mismo período de 2011. Sin embargo, el mismo dato para Canarias es negativo, con un descenso de las contrataciones en turismo de un 2 por ciento, lo que supone 1.361 contratos menos en el período.

Si atendemos al número de desempleados, el conjunto de la economía tinerfeña arroja en mayo un incremento de demandantes de empleo de 15.845 personas, lo que sitúa la cifra total de desempleo en la Isla en 121.906 personas, un 14,9 por ciento más que en el mismo mes del año anterior. Aunque por debajo de la media global, el sector turístico también ha visto incrementadas sus cifras de paro en un 13,6 por ciento, lo que equivale a 2.739 desempleados más que hace un año para una cifra total de 22.941 personas inscritas en las oficinas del Servicio Canario de Empleo en el mes de mayo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.