Tres de las cinco rutas turísticas diseñadas recorren la comarca

El Cabildo de Tenerife quiere buscar la implicación de los empresarios de la Isla Baja en el plan de competitividad del producto turístico «Tenerife, volcanes de vida», una iniciativa con la que se pretende diversificar la oferta turística de la Isla a través de un hilo conductor como es la riqueza volcánica.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, se reunió ayer [viernes 17] con una veintena de empresarios de la zona con la finalidad de explicarles este proyecto, en el que trabajan conjuntamente tanto el sector público como el privado, «y con el que pretendemos complementar la oferta de sol y playa y diferenciar a la Isla de otros destinos turísticos competidores». La reunión contó también con la asistencia de los alcaldes de los cuatro municipios de la comarca; el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Miguel Ángel Santos, y el presidente del Consorcio de la Isla Baja, Lorenzo Dorta.

Turismo de Tenerife ha diseñado ya una gran ruta insular de experiencia volcánica formada por cinco itinerarios tematizados en torno a diferentes procesos vulcanológicos. La Isla se constituye así como el único lugar de Europa en el que se pueden contemplar en vivo todos estos procesos. «De este modo queremos poner en valor la riqueza de los volcanes y su entorno natural y potenciarlos como atractivo turístico», indica Carlos Alonso.

Tres de las cinco rutas diseñadas hasta ahora recorren la Isla Baja y los municipios colindantes por lo que, con la colaboración del consorcio para el desarrollo de la comarca y los ayuntamientos de la zona, Turismo de Tenerife ha querido informar a los empresarios de este proyecto y de los criterios necesarios para adherirse al mismo con el fin de garantizar la calidad del servicio. Las empresas podrán ofrecer así servicios y una oferta que complemente a las rutas volcánicas tanto de restauración, alojamiento o actividades en la naturaleza, entre otras.

El proyecto «Tenerife, volcanes de vida» arropa este proceso de creación e integración de productos con otras líneas de acción relacionadas con la formación de las empresas adheridas al plan sobre conocimientos sobre volcanes; interpretación del patrimonio; talleres de creación de productos y nuevas fórmulas para la promoción y comercialización turística y la adecuación de centros existentes para tematizarlos en torno a los volcanes de la Isla, entres otras cuestiones.

Para Carlos Alonso «estos itinerarios ofrecerán un amplio abanico de posibilidades para que el turista configure su propia experiencia volcánica en base a la variada oferta de recursos y servicios integrados en ella».

El plan «Tenerife, volcanes de vida» se integra a su vez en el Plan de Competitividad «Islas Canarias, una experiencia volcánica», en el que participan también La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria además de los gobiernos central y autonómico y las asociaciones hoteleras de las islas mencionadas.

El Plan de Competitividad «Islas Canarias, una experiencia volcánica» está dotado con 3,9 millones de euros para las tres anualidades (2009-2012) en las que se desarrollará, de los que 1.220.000 corresponden a Tenerife.

Durante la reunión también se informó a los asistentes de otras iniciativas puestas en marcha por Turismo de Tenerife como Saborea Tenerife, proyecto enogastroturístico de la Isla que tiene también cabida dentro de las rutas volcánicas al incorporar como actividad la celebración de muestras gastronómicas en diferentes municipios vinculadas a estas rutas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.