En los primeros siete meses de 2011, la rama de hostelería ha registrado 27.000 nuevos contratos, un 26 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior

El turismo continúa generando contrataciones e influyendo a la vez en la disminución de las listas de desempleo en Tenerife. En los siete primeros meses de 2011, la rama de hostelería ha registrado 27.000 nuevos contratos, un 26 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, lo que favorece que el número de contratos en el global de la economía isleña haya crecido un 4 por ciento desde enero.

Solo en julio se formalizaron cerca de 5.000 nuevos contratos en la rama de hostelería (que se añaden a los más de 4.000 que ya se firmaron el mes anterior), lo que significa un crecimiento del 18,8 por ciento respecto a junio. Ese porcentaje casi dobla al del resto de la economía isleña, donde el aumento se situó en julio en algo menos del 10 por ciento.

A estos positivos datos se une que la hostelería registró 319 parados menos en julio respecto al mes anterior, lo que equivale a una disminución del 2,2 por ciento -frente al aumento del 0,8 por ciento del desempleo registrado en el resto de ramas de la economía tinerfeña-. En los últimos dos meses medio millar de personas ha abandonado las listas de desempleo en la hostelería de la Isla.

Comparando estas cifras con las del mes de julio de 2010, el paro en esta rama de actividad registra un descenso del 1,8 por ciento, equivalente a 263 parados menos, mientras que en el global de la economía la disminución se limitó a 74 personas (un 0,1 por ciento de bajada) en ese mismo espacio de tiempo.

Si nos referimos al conjunto del sector turístico en Tenerife (que incluye no solo a la hostelería sino a otras ramas íntimamente relacionadas como la de agencias de viajes, espectáculos, actividades de entretenimiento o transporte y alquiler, entre otras), los contratos nuevos en julio ascendieron a 6.473, un 10 por ciento más que en el mismo mes de 2010 (cuando se registraron 5.800).

De acuerdo con los datos del Observatorio Canario de Empleo analizados por el departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, el paro en el conjunto del sector turístico en Tenerife se eleva a 19.963 personas, con un descenso de más de 150 personas respecto al mismo mes del año anterior.

Las de la construcción, con un 21,3 por ciento, y el comercio, con el 17,3, son las ramas que más contribuyen a la cifra global de paro en la Isla, en la que la hostelería representa el 13,1 por ciento del total.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.