Por: Diego Fernández. Director de Productos. Turismo de Tenerife

Leo hoy con tristeza un artículo en un periódico local muy crítico con el rodaje de Furia de Titanes en Tenerife. Y siento tristeza porque probablemente no hemos sabido transmitir las enormes posibilidades que ofrece este tipo de producciones audiovisuales en la Isla.

No podemos ignorar ni minimizar la exposición que tienen estas escenas rodadas en Tenerife, que son distribuidas internacionalmente en miles de salas de cine y ante millones de espectadores. En definitiva, una exposición masiva que, recordemos, ha tenido coste cero para Tenerife, y unos beneficios reales en muchos sectores de la Isla. La productora local Sur Film ha contratado durante muchos meses a más de 380 personas del sector audiovisual, a más de 200 proveedores de todo tipo: transportes, carpinteros, albañiles,personal de seguridad, más de 150 extras, y varios actores locales, que verán incrementadas sus oportunidades de trabajo gracias a su presencia en esta película. Ha supuesto también una muy buena ocupación en algunos hoteles, en plena temporada baja, lo que significa el mantenimiento de muchos puestos de trabajo en estos establecimientos.

También se generan dudas sobre impacto medioambiental, y pienso que, de nuevo, tampoco se ha puesto en valor todo el trabajo de las distintas instituciones que, con el máximo rigor, han cuidado y exigido hasta el mínimo detalle antes de conceder permisos para la instalación de estos escenarios efímeros. Cuando el autor del artículo se pregunta por qué una gran superproducción viene a Tenerife a rodar, lo que seguramente no sabe es que detrás hay un trabajo constante en estos últimos años de la Tenerife Film Commission, informando a los representantes de muchas productoras, a personal especializado en encontrar los mejores exteriores, visitando todo tipo de foros de producción audivisual, etc. Gracias a esta labor continuada, Tenerife es cada vez más apreciada y utilizada para rodajes de spots publicitarios, sesiones fotográficas de moda, documentales, series de televisión, cortos y largometrajes. Ciertamente con menos exposición que “Furia de Titanes”, pero todas con una importante carga de trabajo local, y con una proyección exterior indiscutible.

En muchos casos, aún cuando no se identifica en el guión de la película un paisaje con su emplazamiento real, esta identificación si se da en el espectador. Supongo que el caso más relevante es el de “El señor de los anillos y Nueva Zelanda”, pero seguro que se nos vienen a la cabeza una multitud de ejemplos de paisajes que podemos relacionar con distintas películas. Hace poco leíamos que el “Christ Church College” de Oxford, donde se rodaron algunas escenas de Harry Potter II, había pasado de recibir unas visitas de unos 250.000 turistas al año, a más de dos millones tras el visionado de esta película. En la ciudad de Sonora (EE.UU.), el Ayuntamiento acabó poniendo un banco de madera en el lugar donde se rodaron muchas escenas de “Forrest Gump”, ya que el banco que aparecía en la película era parte del attrezzo. Sin embargo, la ciudad recibió una cantidad enorme de visitantes interesados en conocer los escenarios donde se había rodado esta escena.

La distribuidora de la película «Furia de Titanes II» ha trasladado al sector audiovisual internacional, a través de sus ruedas de prensa, y de las notas informativas sobre la película, lo impresionados que habían quedado de las paisajes descubiertos en Tenerife, la posibilidad de recrear zonas completamente distintas, desde playa a alta montaña en sólo unos pocos kilómetros, el gran número de horas de sol para filmar…

Por eso, cuando he leído un artículo que resta importancia a la alegría y orgullo que debemos sentir por haber conseguido ser el plató natural de una importante película como la que se rueda en estos momentos en Tenerife, mi primer impulso ha sido escribir estas líneas, e insistir en el hecho de que debemos transmitir a la sociedad toda la importancia real de estas producciones cinematográficas en la Isla, y el dinamismo de una industria audiovisual local que no podemos menos que apoyar y difundir.

4 Responses to "Grandes rodajes y críticas infundadas"