Turismo de Tenerife invita al sector turístico, enológico y gastronómico tinerfeño a sumarse al proyecto isleño integrado en Saborea España, el prestigioso club de producto nacional al que, tras un exigente proceso de incorporación que se prolongó durante un año, se incorporó la Isla en enero. Un hecho que favorecerá la consolidación de la identidad de Tenerife como destino gastronómico, al permitir a los turistas apreciar nuestra cocina y vinos, además de nuestras playas, naturaleza o cultura.

El vicepresidente Primero y consejero de Turismo de la corporación insular, José Manuel Bermúdez, y el gerente de Saborea España, Lluís Pujol, han presentado esta mañana el proyecto, al que han animado a participar a todas las entidades y empresas que deseen formar parte del mismo, como pueden ser las explotaciones agrícolas y ganaderas, alojamientos rurales, bodegas, hoteles, restaurantes, etc.

Con ese fin, se creará una plataforma de cooperación que aglutine toda la oferta enogastronómica de la Isla cuyo objetivo será el de establecer fórmulas de comercialización y promoción conjunta dentro del ámbito de la Asociación de Destinos Gastronómicos. Aunque su puesta en marcha se realizará en los primeros seis meses de 2011, la entrada a nuevos componentes a esta plataforma queda abierta para que puedan incorporarse en cualquier momento.

La presencia de la Isla en Saborea España permitirá además reforzar las acciones que Turismo de Tenerife desarrolla a través del Plan de Gastronomía, cuyos objetivos pasan por la potenciación de nuestra cocina como atractivo turístico mediante acciones como las muestras gastronómicas locales, los concursos de tapas, los planes de formación y sensibilización o los encuentros y campeonatos de cocineros, entre otros.

Saborea España es una asociación propiciada en 2009 por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, y está compuesta por cuatro entidades de ámbito nacional e internacional: la Federación Española de Hostelería (Fehr); la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico; Euro-Toques -organización europea de cocineros compuesta por los chefs de mayor prestigio-, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre). Se trata de la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía.

Todos los agentes implicados en Saborea España trabajan por unos objetivos comunes, entre los que sobresalen el convertir productos turísticos en experiencias gastronómicas; ampliar el concepto de “turismo gastronómico” y trabajar el concepto “cultura gastronómica española auténtica”, vinculándola al territorio; incorporar nuevos usos al sector primario, vinculándolos al sector servicios (turismo); y potenciar la promoción y comercialización de manera más ambiciosa e innovadora, identificando y captando nuevos mercados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.