El Cabildo Insular de Tenerife ha inaugurado hoy jueves [17 de marzo] el Sendero de los Sentidos, situado en el Llano de los Loros (Parque Rural de Anaga). Se trata de una apuesta pionera por el turismo activo que invita a los usuarios a recorrerlo haciendo uso de todos sus sentidos, y que permite su utilización tanto por senderistas no habituales como por personas con algún tipo de discapacidad, e incluso, por niños.

El proyecto nace con la idea de mostrar al turista que Tenerife es mucho más que sol y playa. Para ello, en un pequeño recorrido accesible y de poca duración se muestra la riqueza del Parque Rural de Anaga, a la vez que se invita, a través de paneles y mesas interpretativas, a conocer la diferente biodiversidad de la Isla y las actividades de turismo activo que aquí se pueden practicar.

A lo largo del recorrido, los paneles con signos sensoriales (nariz, mano, ojo) intentar captar la atención de los usuarios para que huelan, toquen o miren algún elemento determinado del sendero. Además, mediante mesas interpretativas se explican las características del entorno (flora, fauna, geología…). Junto a todo ello, en el aparcamiento de entrada al recorrido, en Cruz del Carmen, se han instalado carteles con información del Parque Rural de Anaga, sobre otras actividades en la naturaleza a realizar en Tenerife y sobre el propio recorrido.

El sendero del Llano de los Loros cuenta con tres trazados diferentes, con una duración que oscila entre los 20 minutos para el tramo más corto, y una hora y media para el más largo. El primero de ellos mide 340 metros y es el que está totalmente adaptado para su utilización por personas con discapacidad motora o sensorial. Este tramo está provisto de una pasarela y una pequeña terraza.
Los otros dos recorridos, con un nivel de exigencia medio y medio-alto, tienen una longitud de 544 y 1.272 metros, respectivamente, y pueden ser disfrutados por niños y mayores. Cuentan con elementos novedosos para salvar desniveles, como puentes de madera, pérgolas o tirolinas, y de miradores para contemplar el paisaje en puntos especialmente elegidos.

La creación del Sendero de los Sentidos ha contado con un presupuesto de 144.000 euros, y se enmarca dentro de las acciones del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge. Es el resultado de dos años de trabajo y la colaboración de Turismo de Tenerife y las áreas de Sostenibilidad, Territorio y Medio Ambiente del Cabildo –a través de la Oficina de Gestión del Parque Rural de Anaga-.

La puesta en marcha del sendero permitirá el fomento no sólo de la accesibilidad y el turismo sino también de la educación medioambiental y el conocimiento de las tradiciones y la historia de Tenerife, además de dinamizar el centro de visitantes y la futura multitienda, al integrarlos como lugares de visita previa o posterior a la realización del recorrido.

El Sendero de los Sentidos se enmarca dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, un instrumento financiero en el que participan el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Turismo para crear nuevos productos y dinamizar los actuales.

3 Responses to "El Sendero de los Sentidos, una apuesta pionera por el turismo activo"

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.