La Isla está a un paso de ser aceptada como destino gastronómico por la asociación Saborea España. Para la definitiva incorporación de Tenerife a este prestigioso club de producto, es necesario superar el procedimiento formal de incorporación mediante la elaboración de una memoria de acceso que recoja un completo plan de acción referido a todos los aspectos de la gastronomía isleña, motivo por el que es fundamental la colaboración del sector. El proceso de ingreso se inició tras la solicitud realizada hace unos meses por el Plan de Gastronomía de Tenerife, gestionado por Turismo de Tenerife.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, destaca que “una vez se complete el trámite del procedimiento de incorporación, la Isla se situará entre los destinos más destacados de España en el ámbito gastronómico, con las ventajas que ello supondrá también desde el punto de vista promocional”. El consejero detalla que, en todo caso, para que se produzca la definitiva inclusión de la Isla en Saborea España, “es indispensable la implicación, entre otros, de los hosteleros, consejos reguladores, hoteleros y ayuntamientos, y que a partir de ahí podamos lograr el reposicionamiento de la Isla como destino turístico y revalorizar la cocina como uno de nuestros principales atractivos “.

Saborea España es una asociación propiciada en 2009 por la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, y está compuesta por cuatro entidades de ámbito nacional e internacional: la Federación Española de Hostelería (FEHR), la Asociación Española de Destinos para la Promoción del Turismo Gastronómico, Euro-Toques, que es la Organización Europea de Cocineros compuesta por los chefs de mayor prestigio, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre). Se trata de la primera plataforma nacional con vocación internacional para potenciar el turismo y la gastronomía.

Todos los agentes implicados en Saborea España trabajan por unos objetivos comunes, entre los que sobresalen el convertir productos turísticos en experiencias gastronómicas; ampliar el concepto de “turismo gastronómico” y trabajar el concepto “cultura gastronómica española auténtica”, vinculándola al territorio; ampliar contenido y aportar valor con respecto a las propuestas actuales; incorporar nuevos usos al sector primario, vinculándolos al sector servicios (turismo); y potenciar la promoción y comercialización de manera más ambiciosa e innovadora, identificando y captando nuevos mercados.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.