El restaurador de Tenerife Ignacio Hernández ganó ayer [miércoles 21] la sexta edición del Campeonato de Cocineros de Canarias, que se inició el lunes [día 19] en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife. Hernández, que recibió un premio de 1.500 euros, consiguió la máxima puntuación del jurado por la elaboración de sus dos platos. El obligatorio se denominaba Primavera en la montaña tinerfeña: chuletitas de conejo, paté de sus higadillos, almendras, malvasía, miel de tajinaste flores y hierbas silvestres mientras que, como plato de libre elección, el vencedor del certamen elaboró un Lomo de cordero pelibuey embarrado con mojo de hierbabuena, nueces de macadmia, dátiles, cous-cous vegetal y jugo de cordero infusionado con té de menta Marrakech.

Miguel Navarro , de La Gomera, y Patricia García, de Tenerife, obtuvieron el segundo y tercer premios, valorados en 1.000 y 600 euros, respectivamente. Además, se concedió un premio al mejor ayudante de cocina, que recayó en Rubén Pérez, del equipo de Ignacio Hernández.

El vicepresidente primero del Cabildo y consejero insular de Turismo, José Manuel Bermúdez, felicitó a los participantes en el campeonato y destacó su “talento y creatividad”. Además, se refirió a la gastronomía como “un aspecto fundamental tanto para nuestro turismo como para nuestra propia cultura”.

El certamen, organizado en el marco de las ferias conjuntas Expohostel y Feria de la Alimentación, contó con la participación de diez cocineros canarios que tuvieron que elaborar dos platos: uno obligatorio, cuyo ingrediente básico debía ser el conejo fresco del país, y otro de libre elección. Para la preparación de cada una de las recetas dispusieron de un total de 90 minutos.

El jurado, integrado por expertos y profesionales de la gastronomía y de la restauración, estuvo compuesto por Carlos Maribona, crítico gastronómico del periódico ABC y autor de numerosas publicaciones; José Luis Zubieta, de la Academia de Gastronomía de Tenerife; Isabel Alonso, delegada de Euro-Toques en la provincia tinerfeña; Carlos Blanco, jefe de cocina de Hecansa; los periodistas Francisco Belín, Laura Docampo y Antonio Miguel Díaz; el artista Juan José Gil, representante de la Academia de Gastronomía de Las Palmas, y Manuel Rodríguez, jefe de Cocina y asistente del Campeonato.

El Campeonato de Cocineros de Canarias, considerado como el más importante del Archipiélago, es una de las iniciativas que organiza el Plan de Gastronomía, gestionado por Turismo de Tenerife.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.