Las producciones audiovisuales nacionales e internacionales dejaron en la Isla más de cuatro millones de euros el año pasado, el doble que en 2008. Turismo de Tenerife, a través de su Tenerife Film Commission (TFC), prestó su apoyo en 2009 a un total de 75 proyectos de rodaje y grabación que utilizaron la Isla como plató natural.

El vicepresidente Primero y consejero de Turismo del Cabildo, José Manuel Bermúdez, señala “esta gran repercusión económica es la mayor de las registradas nunca desde que tenemos datos, con lo que, además de la presencia y promoción de la Isla a través de la aparición de sus escenarios en las propias producciones, existe un retorno económico directo e inmediato por los gastos que cada grabación genera durante los días que tiene lugar, tanto en concepto de alojamiento y manutención como de contratación de equipos y personal local”.

De acuerdo con los datos de TFC, en 2009 tuvieron lugar en la Isla 262 días de rodaje, se realizaron 200 consultas y se gestionaron 164 permisos. Entre las producciones que acogió Tenerife en ese periodo destacan el filme de Hollywood “Furia de Titanes” o la película española “Una hora más en Canarias”, así como los cortometrajes “Quitaesmalte” o “Idyll”.

El canal Dysney Channel, la serie de televisión alemana “Alisa Gomera” y la cadena pública japonesa NHK también rodaron en la Isla, al igual que Toyota, Heineken, Ron Barceló, Seat o Lamborghini, compañías que aprovecharon los escenarios tinerfeños para grabar sus anuncios de publicidad, producciones fotográficas y vídeos corporativos.

En estos 12 meses, las nacionalidades que encabezaron las producciones en la Isla fueron las procedentes de Alemania (14) y España (22). De entre todos los trabajos, sobresalen las sesiones fotográficas (28), los spot publicitarios (13), la grabación de documentales (9) y lo programas de televisión (9).

La actividad de Tenerife Film Commission en 2009 se completó con la asistencia al Festival de Cine de San Sebastián dentro de la iniciativa promocional Objetivo Canarias del Gobierno de Canarias; al Sevilla International Locations Expo (SILE); al Festival de Cine de Las Palmas y al Golden Drum de Eslovenia. A través de la Spain Film Commission y la European Film Commission Network, TFC estuvo presente también en la Berlinale (Alemania), el Festival de Cannes (Francia) y el Locations Trade Show de Los Ángeles (EE.UU.).

Desde su inicio en el año 2000, TFC ha prestado apoyo a 616 rodajes, grabaciones y sesiones fotográficas, lo que ha supuesto un excelente instrumento de promoción de la Isla como plató natural. Las de origen alemán (140), español (134) y británico (85) han sido las producciones más numerosas. En estos nueve años, además, las sesiones fotográficas (203) y la realización de reportajes y anuncios publicitarios (149) se han convertido en las más habituales.

Tenerife Film Commission es un departamento de Turismo de Tenerife creado con el fin de promover el desarrollo de la industria audiovisual y promocionar la Isla como lugar de rodaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.