El vicepresidente Primero y consejero de Turismo del Cabildo, José Manuel Bermúdez,
ha presentado el rediseño del modelo turístico que Turismo de Tenerife propone para el sur de la Isla. Con una especial incidencia en la potenciación del turismo de sol y ocio litoral, se trata de un conjunto a acciones basadas en cinco ejes, que orientarán las actuaciones que se desarrollen en el futuro.

La presentación tuvo lugar ayer en el complejo Mare Nostrum Resort de Arona. Además de José Manuel Bermúdez, del gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, y de técnicos de Turismo de Tenerife, asistieron a la misma empresarios de la comarca, agentes de desarrollo local, técnicos y concejales de turismo -entre ellos, los de Arona, Granadilla de Abona y San Miguel de Abona–.

Los cinco ejes sobre los que se plantea la relanzamiento del modelo turístico en esta zona de la Isla, integrada por los municipios de Adeje, Arico, Fasnia, Granadilla, San Miguel, Guía de Isora, Santiago del Teide y Vilaflor, son el sol y la playa, las actividades para familias, los cetáceos, el ocio y el deporte y el turismo de congresos. Aunque en su relanzamiento, no se tendrá en cuenta tanto la zona, sino el producto y la oferta existente del mismo en toda la Isla, de manera que éstos sean considerados en su conjunto y su desarrollo sea global.

El eje de sol y playa contempla, entre otras acciones, el impulso de programas de calidad de las playas, la realización de obras de mejora o iniciativas para la recogida de residuos. Para el turismo familiar, se prevé la creación de una marca que englobe a establecimientos y municipios con oferta especialmente dirigida a este sector o la adaptación de playas, piscinas y del sector de la restauración.

Otra de las grandes líneas de actuación es la referida a los cetáceos y las colonias estables que habitan en el sur de la Isla. La ordenación del flujo de visitantes y un control efectivo de las actividades de avistamiento son algunas de las acciones propuestas. El ocio y el deporte, con la elaboración de un programa de ocio temático de ciclo anual, la recuperación y fortalecimiento de las actividades de surf y windsurf, o la potenciación del disfrute del golf todo el año; o el impulso al turismo de congresos, con el desarrollo, entre otras, de acciones promocionales dirigidas a grandes empresas españolas e internacionales, completan el modelo de redefinición presentado.

A finales de este mes tendrá lugar un nuevo encuentro en el que se priorizarán, de todas las actuaciones expuestas, las que se llevarán a cabo en una primera fase.
A partir de ese momento, serán los ayuntamientos implicados, empresarios y emprendedores quienes se encargarán de desarrollarlas.

La propuesta se integra en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, un instrumento financiero en el que participan las tres administraciones (Cabildo, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y la Secretaría de Estado de Turismo) para crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales. El convenio se firmó en 2007 con un presupuesto de 3.640.000 euros para tres anualidades, aportados por las administraciones citadas.

La primera anualidad, con una cantidad de 1.500.000 euros, estaba dirigida al análisis de los modelos turísticos, así como a la implementación de una gran plataforma de promoción con el turista en destino, a los productos turísticos y a los diferentes segmentos de mercado. La segunda, con 1.200.000 euros, a la creación de productos cuya necesidad fue detectada en esa primera fase, lo mismo que la tercera, con 900.000 euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.