El vicepresidente Primero y consejero de Turismo del Cabildo, José Manuel Bermúdez,
ha presentado el rediseño del modelo turístico que Turismo de Tenerife propone para el norte de la Isla. Se sustenta en los ejes de la potenciación del relax, el ocio activo, el medio natural, la cultura y la identidad propia, y serán, una vez aprobado el citado modelo, los que orienten las actuaciones que se desarrollen en el futuro en la zona.

La presentación tuvo lugar esta mañana en Pueblo Chico (La Orotava). Además de José Manuel Bermúdez, del gerente de Turismo de Tenerife, Alberto Bernabé, y de técnicos de Turismo de Tenerife, asistieron a la misma empresarios del sector, de Ashotel, agentes de desarrollo local y los concejales de Turismo de La Matanza, Los Realejos y La Orotava, así como el de Urbanismo de Puerto de la Cruz y el de Desarrollo Económico de Icod de los Vinos.

Esta zona de la Isla, a efectos del modelo planteado, está integrada por los municipios de La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Puerto de la Cruz, La Orotava, los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de Los Vinos.

En relación con la naturaleza, el modelo busca incorporar los atractivos naturales a la imagen de la zona, la elaboración de un catálogo de ofertas con potencial de futuro, la incorporación de nuevos senderos o la potenciación del cicloturismo. A la vez, prevé el desarrollo de las cualidades de esta parte de la Isla como lugar ideal para el disfrute de un entorno natural saludable, lo que implica nuevas políticas de movilidad y desarrollo sostenible, la creación de un centro de talasoterapia y tratamientos de salud, la potenciación del Festival de Cine Ecológico de Puerto de la Cruz o la consolidación de una oferta de restauración sana.

La cultura e identidad propias se fomentará, entre otras acciones, mediante un plan de priorización para la recuperación y puesta en valor de los recursos zonales, así como de mejora de acceso a los núcleos históricos y señalización de vías y recursos, además del aumento del peso de la oferta cultural en todos los canales y soportes promocionales de Tenerife.

El modelo apuesta por estos productos al haberse detectado que son los que más potencial presentan en esta zona, y su desarrollo estará coordinado con esos mismos productos en el resto de la Isla, de manera que sean considerados de forma integral y global.

A finales de este mes tendrá lugar un nuevo encuentro en el que se priorizarán, de todas las actuaciones expuestas, las que se llevarán a cabo en una primera fase.
A partir de ese momento, serán los ayuntamientos implicados, empresarios y emprendedores quienes se encargarán de desarrollarlas.

La propuesta se integra en el Plan de Dinamización del Producto Turístico Tenerife Acoge, un instrumento financiero en el que participan las tres administraciones (Cabildo, Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y Secretaría de Estado de Turismo) para crear nuevos productos turísticos y dinamizar los actuales. El convenio se firmó en 2007 con un presupuesto de 3.640.000 euros para tres anualidades, aportados por las administraciones citadas.
La primera anualidad, con una cantidad de 1.500.000 euros, estaba dirigida al análisis de los modelos turísticos, así como a la implementación de una gran plataforma de promoción con el turista en destino, a los productos turísticos y a los diferentes segmentos de mercado. La segunda, con 1.200.000 euros, a la creación de productos cuya necesidad fue detectada en esa primera fase, lo mismo que la tercera, con 900.000 euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.